VISITA A CENTROS EDUCATIVOS EN FINLANDIA
9 de Octubre
Hoy hemos visitado dos escuelas: Kalajärven Koulu y Mattlidens skola.
Inmaculada:
Hoy comenzaba el plato fuerte visitando Mattlidens Skola, que acoge pre-primaria (6 años), Educación Básica(7 a-15 años) y Bachillerato (16-19). He encontrado varias diferencias.
En primer lugar los edificios, aunque por fuera parecen sencillos, por dentro son muy acogedores, espacios amplios con sofás, puff, patios interiores con plantas, bicibletas estáticas para usar(mover la mente y las piernas)
En segundo lugar las aulas están bien dotadas con sus bibliotecas, ordenadores, proyectores y cañones. Esto es como nosotros aunque los profes tienen 2 ordenadores en su mesa. Los profesores solicitan las tabletas como nosotros pedimos el aula de informática y los alumnos trabajan con ellas..
Los alumnos pueden elegir el lugar donde trabajar: cualquier espacio con mesas, incluso pueden usar la bicicleta y pedalear mientras estudian o hacen los deberes!!
Las clases pueden ser de 24 alumnos, pero lo normal son 20 y ahora duran 75mn. Cada clase va seguida de 15mn de recreo. Para comer tienen 45 minutos.
Hoy comenzaba el plato fuerte visitando Mattlidens Skola, que acoge pre-primaria (6 años), Educación Básica(7 a-15 años) y Bachillerato (16-19). He encontrado varias diferencias.
En primer lugar los edificios, aunque por fuera parecen sencillos, por dentro son muy acogedores, espacios amplios con sofás, puff, patios interiores con plantas, bicibletas estáticas para usar(mover la mente y las piernas)
En segundo lugar las aulas están bien dotadas con sus bibliotecas, ordenadores, proyectores y cañones. Esto es como nosotros aunque los profes tienen 2 ordenadores en su mesa. Los profesores solicitan las tabletas como nosotros pedimos el aula de informática y los alumnos trabajan con ellas..
Los alumnos pueden elegir el lugar donde trabajar: cualquier espacio con mesas, incluso pueden usar la bicicleta y pedalear mientras estudian o hacen los deberes!!
Las clases pueden ser de 24 alumnos, pero lo normal son 20 y ahora duran 75mn. Cada clase va seguida de 15mn de recreo. Para comer tienen 45 minutos.

Quizás lo que más me ha gustado son las clases de cocina, madera y costura obligatoria para nuestro 2 de la ESO.
Como veis, es bastante diferente y no quiero aburrir.
![]() |
Sala de Profesores |
Mañana más pero hasta ahora no he conseguido la fórmula para el éxito finlandés.
Belén;
La escuela que yo he visitado, Kalajärven Koulu, tenía alumnos de primaria y secundaria, hasta el grado 9, el equivalente a nuestro 3º ESO.
Físicamente, el entorno era básicamente rural y el edificio no era especial, pero también he encontrado muchas diferencias como el aula de Educación Especial, donde había dos perritos que ayudaban a los niños a tranquilizarse en momentos tensos o a trabajar mejor; el sofá o los puffs del aula de música, donde encontramos muchos instrumentos( muchas guitarras, teclados y hasta una batería); la mesa de ping-pong de otra sala, donde todos se pueden relajar; pero lo que más me ha asombrado está en el papel de los alumnos en la vida escolar.
Todo es consensuado entre alumnos y profesores: uso de móviles, proyectos a realizar, etc Se hacen debates para tratar temas importantes para la vida del centro y se tiene muy en cuenta lo que ellos proponen, incluso las normas del centro. ¿Es mejor o peor que en otros países, incluyendo España? who knows!
VISITA A CENTROS EDUCATIVOS EN FINLANDIA
10 de OCTUBRE
Inmaculada:
¡Otro día interesantísimo! Hoy tocaba Kilonpuiston en Espoo, la misma zona que ayer. Colegio bilingüe en inglés(80% de las asignaturas). La misma estética que Mattlidens, mismos cursos, pero estaba equivocada. De sus 680 alumnos, 52 son alumnos con necesidades especiales: asperger, autistas,... Un total de 52 divididos en 8 clases que cuentan con la ayuda de 42 ayudantes. Hay cuatro por cada cinco alumnos, además del profesor.

Los alumnos se distribuyen en una planta aunque algunos se pueden integrar parcial o totalmente en otras clases.
Ha sido impresionante la charla, en inglés, con dos alumnos Asperger y su ayudante. Creo que nos han dado una lección.
Lo negativo del día: tienen una sala para aislarlos cuando se ponen agresivos.
Mañana acabamos las visitas, a ver qué nos depara el día.
La escuela que yo he visitado se llama Tapiola Upper School. Tiene 530 alumnos de 16 a 18/19 años. Es decir , nuestro bachillerato, aunque aquí son tres años. Algunos alumnos están un año más porque pasan un curso en un país extranjero: República Dominicana, Estados Unidos, etc
El edificio tiene su historia, fue diseñado y construido por Alvar Aalto, un arquitecto finlandés muy famoso en 1958, aunque fue restaurado y ampliado. Ahora es muy moderno.
![]() |
Nos recibieron maravillosamente, con una canción tradicional finlandesa acompañada de un instrumento típico: el kantele.

Todas las aula son amplias, con pizarra digital y enchufes para los ordenadores.
![]() |
aula |
No tienen paredes al pasillo sino cristales porque necesitan mucha luz en invierno.
En los grandes pasillos tienen futbolines y otros juegos para que los estudiantes se relajen en los recreos .
Tienen dos gimnasios, uno grande para deportes de equipo y uno pequeño donde puedes hacer pesas y otros entrenamientos individuales. Todo el mundo puede utilizarlo cuando no hay clase.
![]() |
gym |


Incluso tienen un estudio de radio y todas las mañanas, a las 10:00, durante el recreo, hablan de algún tema o ponen música.
El Instituto es lo que llamaríamos en España, un centro de Excelencia. Tienen alumnos en un programa especial de música y otro de Matemáticas avanzadas y tienen que tener por lo menos un 9 de media para entrar.
Tienen cuatro clases diarias con 15 minutos entre ellas y 25 minutos para comer.
Dividen el curso en 5 periodos, es decir que tienen una semana de descanso cada dos meses y medio más o menos.
Lo que más me impresionó es que los alumnos pueden elegir las asignaturas que quieren cursar cada periodo siempre que al final del curso tengan el número de horas y las asignaturas apropiadas. Cada periodo, los jefes de estudio se deben volver locos para cuadrar horarios :)
Al final de los tres años, tienen que hacer un examen nacional, parecido a nuestra EBAU, en el cual, lo normal es que se examinen de 4 asignaturas. En este centro, eligen de 4 a 7 asignaturas, con lo cual las posibilidades de ir a la Universidad que quieren es mayor. Tienen dos oportunidades para pasar el examen: Otoño y Primavera, y si suspenden tienen que repetir el Bachillerato. Los exámenes duran 6 horas por asignatura y día, y se hacen en el ordenador.
Por cierto, los libros, material y ordenadores tienen que ser comprados por los propios alumnos.
Como en los otros centros, podemos apreciar la responsabilidad y autonomía que tienen los alumnos, bastante maduros en este, y también los Institutos.
Me ha parecido fantástico.
Muchas gracias a las chicas que nos guiaron por su amabilidad y simpatía. No han enseñado muchísimas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario